Principales cereales en la alimentación humana

 Arroz:

Este es uno de los cereales más conocidos en el mundo y uno de los más consumidos. Crece en suelos con charcos de agua que deben estar bien irrigados o estar a la delta de un río.Es un alimento muy versátil que tiene diversas variedades. Dependiendo de su forma puede ser clasificado de grano largo, mediano o corto. Según su color, aroma y tacto puede ser glutinoso, aromático o pigmentado. Y según su tratamiento industrial puede llegar a ser vaporizado o precocido. Asimismo puede ser integral o refinado.

Maíz:
El maíz, también conocido como choclo, elote o millo, es el cereal más producido en el mundo. Su planta suele ser muy alta y las mazorcas pueden llegar a ser de diferentes colores: desde morado oscuro hasta amarillo (el más común). La mayor parte de la producción de este alimento se da en América.
Se trata de un cereal muy versátil que permite la creación de diversos alimentos. Es altamente nutritivo, ya que es rico en vitamina A y B, en magnesio, fósforo, antioxidantes y carbohidratos.

Trigo

Este es otro de los cereales más cultivados en el mundo, sobre todo porque es utilizado para una gran variedad de productos. Con el trigo se produce harina refinada e integral, sémola, salvado o cerveza entre otros. Existen distintas variedades de este cereal dependiendo de su dureza, color y hasta de la temporada en la que se cultive.

Centeno:

La espiga de este cereal es alargada y delgada. Es comúnmente utilizado para la elaboración de bebidas alcohólicas como el vodka, whisky o aguardiente, así como para la fabricación de harinas.
Este cereal puede cocinarse en copos o molerse para harina.
Es un alimento que posee antioxidantes, fibra y ácidos fenólicos y está asociado con el buen funcionamiento del sistema digestivo. Se utiliza para saltear verduras, con arroz, para preparar guisos y para diferentes tipos de panes.

Avena:

Este es uno de los alimentos más conocidos. Es rico en fibra, carbohidratos complejos, oligoelementos, aminoácidos, vitaminas (B1, B2 y vitamina E, entre otras) y minerales (calcio, hierro, magnesio y zinc).
La avena es un cereal que se adapta perfectamente a los climas fríos y templados. Sus colores pueden ser negro, gris, beige o amarillo, dependiendo de si es refinado o integral. Se puede encontrar en el mercado entero, en copos o en muesli.

Cebada:

Se trata de un cereal parecido al trigo que también se utiliza para hacer pan. La cebada puede cocinarse como cereal o molerse en harina. Se distingue de otros alimentos por su sabor dulce y almendrado.
Su cultivo es muy versátil ya que es apto para cualquier tipo de clima y puede ser de diferentes colores: marrón, moreno claro o púrpura.
Sorgo:

Este es un cereal que no solo se destina para el consumo humano sino también animal. Tiene su origen en América, Asia y Europa, y gracias a que es resistente a la sequía y al calor, puede ser cultivado en regiones áridas.
El sorgo es altamente utilizado en la elaboración de bebidas alcohólicas y gracias a que carece de gluten, es especial para ser consumido por celíacos.


Comentarios