Cereales

¿Que son los cereales?

El término cereal proviene del latín cereālis y permite nombrar a las plantas gramíneas que dan frutos farináceos. También se conoce como cereales a estos mismos frutos, al conjunto de las semillas de estas plantas y a los alimentos elaborados a partir de estas semillas.


Componentes químicos


Los granos constituyen parte fundamental de la alimentación humana, nos provee de sustancias indispensables para nuestra vida como son los carbohidratos, las grasas las vitaminas y los minerales. La cariópside madura de los cereales está compuesta de carbohidratos, compuestos nitrogenados, lípidos y sales minerales. Las diferentes partes de los granos tienen composición química y bioquímica diferente. El pericarpio es rico en minerales y carbohidratos.
Estos granos son clasificados como alimentos alminodosos puesto que todos ellos contienen más del 60% de almidón, totalmente digestibles en el sistema humano.
Los polímeros de almidón, conformados por unidades de glucosa, hacen que los cereales se consideren como los principales aportadores de calorías o energía. El segundo grupo de compuestos más abundantes en el grano es el de las proteínas localizadas en sus distintas partes anatómicas. Casi todos los cereales contienen de 8 a 16% de proteína.

Estructura de los granos

El grano entero se denomina cariópside y es el fruto o semilla de la planta. La más clásica división de la estructura se compone de tres partes: salvado, endospermo y germen. El germen de trigo es el componente más pequeño del grano y representa solo el dos o tres por ciento de su tamaño.Los granos constituyen parte fundamental de la alimentación humana, nos provee de sustancias indispensables para nuestra vida como son los carbohidratos, las grasas las vitaminas y los minerales.
La cariópside madura de los cereales está compuesta de carbohidratos, compuestos nitrogenados, lípidos y sales minerales. Las diferentes partes de los granos tienen composición química y bioquímica diferente. El pericarpio es rico en minerales y carbohidratos.


Estos granos son clasificados como alimentos alminodosos puesto que todos ellos contienen más del 60% de almidón, totalmente digestibles en el sistema humano. Los polímeros de almidón, conformados por unidades de glucosa, hacen que los cereales se consideren como los principales aportadores de calorías o energía. El segundo grupo de compuestos más abundantes en el grano es el de las proteínas localizadas en sus distintas partes anatómicas. Casi todos los cereales contienen de 8 a 16% de proteína.

Principales formas de consumo de cereales

En granos: arroz, maíz, trigo (a menudo precocido), escanda, cebada, avena, quinua.
Harina: trigo, centeno, espelta, para la pastelería (pan, pastas) y tortas, maíz, arroz.
Sémola: trigo duro (cuscús pasta), maíz (polenta), fonio.
Copos: avena; maíz.
Gachas: avena (gruau o gachas: alimento inglés tomada en el desayuno). Pasta: trigo duro, centeno, espelta, arroz, maíz.
"Leches" vegetales.



Comentarios