Oleaginosas

 ¿Que son las oleaginosas?

Las oleaginosas son vegetales que poseen aceites y grasas -que pueden ser extraídas a través de procesos adecuados- o bien pueden consumirse semillas o frutos para obtener grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que son consideradas las más saludables para el organismo que las saturadas, ya que carecen de colesterol y además contienen vitaminas y minerales.





Componentes químicos
Contienen ácidos grasos, esteroles tocoferoles, ácidos férrico, alcoholes superiores y materia insaponificable. Entre los ácidos grasos que contiene se encuentra en ácido laúrico, mirístico, palmítico, esteróico, oleico y linoleico los que se encuentran en mayor proporción.

La composición de las grasas de los diferentes frutos oleaginosos es muy diferente y eso mismo provoca que los aceites obtenidos de ellos sean diferentes entre sí y se puedan emplear para diferentes usos. Por ejemplo el aceite de soya es rico en fosfátidos, lo que le confiere alta capacidad emulsificante, por lo que su uso permite la obtención de aderezos, mayonesas etc. Las grasas de algodón se caracterizan por estar formadas en una alta proporción pigmento llamado gissipol, lo que le da un color rojo anaranjado oscuro. A partir de esta grasa se obtiene el mejor aceite comestible aunque la mayor producción se destina para obtener margarinas.


Estructuras de las oleaginosas

El principal rasgo característico de las células de las semillas oleaginosas es la existencia de organelas celulares llamadas cuerpos lipídicos y proteínicos, las cuales contienen, respectivamente, la mayoría del aceite y de las proteínas del grano.
Los cuerpos proteicos varían de tamaño dependiendo de la semilla oleaginosa y también varían de tamaños en un amplio rango dentro de cada tipo de oleaginosa. En el caso de la soja, el cual es similar al caso del maní, el tamaño promedio de los cuerpos proteicos es entre 8 a 10 µm, pero también se reportan variaciones entre 2 y 20 µm. Estos cuerpos proteicos contienen aproximadamente entre el 60 y el 70 % de la proteína total presente en las semillas oleaginosas.


¿Que nos aporta?

Puede tratarse de frutos como las nueces, las almendras, las avellanas, los pistachos o las aceitunas; o bien de semillas de calabaza, de lino, de sésamo, de nuez de cola, de girasol, etc. Los aportes varían según el fruto, pero los frutos oleaginosos son, contrariamente a las ideas preconcebidas, bastante ricos. Los frutos oleaginosos aportan principalmente proteínas vegetales, fibras, gran cantidad de minerales como magnesio, potasio, hierro, calcio, zinc, cobre o selenio, así como vitaminas B y E
Tomemos como ejemplo las almendras. Las almendras son ricas en Omega 9 y vitamina E. Desde
hace relativamente poco, se recomienda consumir un puñado de frutos oleaginosos al día, puesto que son buenos para la salud.





Comentarios